domingo, 24 de abril de 2016

Recomendamos...

En nuestro álbum ilustrado, Habría que…, la temática principal gira en torno al cambio, en este caso de la sociedad, lo que habría que hacer para vivir en un mundo mejor.
La idea principal que nos transmite este álbum, o el sentimiento con el que nos encontramos al leerlo, es la necesidad de un cambio, de abrirse a nuevas posibilidades, de atreverse a conocer lo diferente a nosotros... en definitiva, de cambiar, de educar al mundo.
Cabe señalar que, en cuanto a otras obras relacionados con nuestro álbum, al principio se nos ocurrieron múltiples temas con que relacionarlo, como por ejemplo la igualdad entre géneros, la contaminación, el racismo, las guerras, el hambre, la salud, la pobreza, la violencia, el calentamiento global… ya que son cosas que habría que cambiar para conseguir una sociedad más unida y respetuosa.
Finalmente, decidimos destacar los siguientes álbumes, puesto que narran diferentes historias y problemas presentes en la actualidad que pueden ayudar a los más pequeños y no tan pequeños en su vida y mismo se pueden sentir identificados con ellos; bien es cierto que, aunque no todos abordan los problemas de nuestro álbum, estos también abarcan diferentes necesidades de la vida, por lo que nos parecieron muy interesantes:
- De Dios Ruiz, Olga (2013). Monstruo rosa. Zaragoza: Apila Asociación.
Esta obra refleja muy bien el tema de la diversidad y la necesidad de comprender la misma como un elemento que enriquece nuestra sociedad; todos somos diferentes y eso es lo que nos hace únicos.
Por otro lado, este álbum ya ha sido reconocido y ganador de múltiples premios ya que, además, su autora intenta mostrar a los más pequeños la necesidad e importancia del optimismo ante momentos complicados y el valor de enfrentarse a lo que no conocen.
Elegimos dicha obra porque nos parece esencial tratar desde edades tempranas el tema de la diversidad, que los pequeños sepan que no todos tienen porqué ser iguales, que mucha gente es diferente a ellos en muchos aspectos y, sobre todo, que es muy beneficioso ser tal y como eres: hay que aprender a aceptarse a uno mismo.
Además, también cabe destacar que su presentación nos parece muy acertada para trabajar con los párvulos, ya que no abunda el texto y al principio de la obra predomina un tono casi blanco en las ilustraciones, excepto el monstruo que aparece en rosa (remarca la diferencia); pero al final del álbum, cuando el monstruo rosa encuentra su lugar, aparecen ya los colores vivos, por lo que hace que sea una obra muy llamativa.
Monstruo-Rosa-interior.jpg
- Blake, Quentin (2007). Un barco no ceo. Pontevedra: Kalandraka
Este álbum nos pareció muy acertado porque, a través de un barco volador, una serie de personajes ven diferentes escenas del mundo y salvan a algunas víctimas; analiza a grandes rasgos algunos de los problemas principales de la sociedad: la contaminación, la explotación infantil, las guerras… Además, remarca el poder de la amistad y de la solidaridad.
En cuanto a su presentación, cabe destacar que nos parecen muy acertada porque predominan los colores vivos, lo que le da mucha fuerza a las ilustraciones.
Lo que más nos llamó la atención de dicho libro es que el autor se reunió con varios niños de diferentes países durante un año entero, a través de visitas, diálogos por Internet, correos o imágenes. Después de escuchar su visión sobre el humanismo y su sueño de ver a los humanos vivir mejor juntos, se produjo este libro; por lo que no solo es un libro hecho por un autor para niños, sino que es un libro de niños para niños.
"O ceo a Terra eran tan inmensos..."
- Movilh (). Nicolás tiene dos papás. Chile
Este es el primer cuento infantil chileno sobre las familias homoparentales y fue publicado por el Movilh (movimiento de integración y liberación sexual); se habla de la historia de Nicolás, el cual tiene dos papás y una mamá.
Escogimos este libro, el cual tuvo una gran repercusión y grandes críticas en su país, por el tema que trata: la diversidad sexual y de familias. Nos parece muy recomendable la existencia y la lectura de estos cuentos, no solo para los más pequeños, sino también para los mayores, ya que apoyan la igualdad, la libertad sexual y muestran diferentes posibilidades de familias, potenciando la aceptación de lo diferente y la erradicación de prejuicios.
Por último, destacamos la siguiente frase del libro: “Yo pienso que las familias están compuestas por la gente que nos quiere y que queremos”.
- Guilloppé, Antoine (2006). De que cor é a miña pel? : Edicións Xerais de Galicia
Este cuento habla de la historia de un niño árabe que busca su identidad entre las personas que lo rodean. El pequeño tiene la sensación de ser un extraño para todos, ya que procede de una cultura árabe, pero ha nacido en España y todos sus vecinos lo catalogan como "el gallego, el árabe, el africano...".
Este álbum nos gustó mucho porque, sin duda, puede reflejar la realidad que muchos niños o adultos pueden vivir al no sentirse identificados con ninguna cultura o porque no saben "donde pueden encajar".
Para nosotras, la frase más significativa del libro es: "¿Será que a cor da miña pel o di todo?".
- Moncó Rebollo, Beatriz (2004). Mercedes quiere ser bombera. : Bellaterra.
Este libro también sería muy recomendable que no solo lo leyesen los pequeños, sino también los más mayores.
Cuenta la historia de Mercedes que, al ser preguntada en el colegio que quería ser de mayor, ella contesta que bombera. Ante su respuesta se producen varias reacciones: algunos de sus compañeros la apoyan, pero otros se ríen y justifican que ese trabajo es solo de hombres.
La obra refleja un problema que sigue existiendo en la sociedad: la desigualdad entre sexos, ya que se sigue etiquetando y clasificando la posición del hombre y de la mujer, marcando diferencias. Además, esto también podría reflejar las influencias que están recibiendo los infantes en sus casas, es decir, el tipo de educación que reciben por parte de sus padres o tutores.
En definitiva, son muy recomendables este tipo de libros para fomentar la igualdad, ya que la igualdad no es solo una postura ética y cívica, sino una necesidad y exigencia humana.
- Rodríguez, Mónica (2016). Alma y la isla. : Anaya
Este libro cuenta la relación entre el hijo menor de un pescador, Otto, y una niña que rescatan del mar, Alma. Otto no entiende su idioma y desde que está en su casa se siente desplazado. A pesar de eso, la comunicación entre ellos va más allá de las palabras y la amistad.
Nos pareció muy interesante porque trata el tema de la inmigración, de los celos, de la aceptación, de la amistad y de la empatía.
Cabe señalar que, en una entrevista, la autora explica que esta novela surge del drama humano de la inmigración y que Alma representa a todos esos niños y adultos que tienen que abandonar su tierra, su familia… para conseguir mejores oportunidades: “Son los que llegan y también los que mueren en el camino. Las cifras son escalofriantes. Todos son Alma”.
Además, podríamos destacar otros múltiples libros que abarcan contenidos semejantes, algunos de ellos ya vistos en clase, como Elmer, Rosa caramelo, No soy perfecta, Arturo y Clementina...
En definitiva, elegimos los álbumes anteriores porque pueden servir de gran ayuda para reflejar problemas de nuestra sociedad y ayudar a los más pequeños y no tan pequeños a empatizar con personas diferentes… Sin duda, pueden ser una gran ayuda para conseguir educar al mundo.

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