martes, 12 de abril de 2016

''Habría que...''

Lenain, T y Tallec, O (2005). Habría que… París: Editorial Kókinos.
Nuestro álbum ilustrado trata sobre las cosas que observa y siente un niño desde el vientre de su madre antes de nacer: el hambre en el mundo, la pobreza, la contaminación del medio ambiente, los abusos y las desigualdades de la sociedad... transformando y dándoles solución a todos estos aspectos bajo su inocente perspectiva, cuando finalmente decide nacer.
El argumento refleja la realidad que observa el infante, citando temas actuales presentes en algunas sociedades (sequías, guerras...) incluyendo también a la nuestra en algunos aspectos (la contaminación, las lágrimas, el exceso de poder de una minoría...). A su vez, nos muestra la inocencia de los más pequeños al querer cambiar toda la maldad a través de una perspectiva infantil, buscando una fácil solución a los problemas (llenar los cauces de los ríos de agua y de leche, aprender a decir te quiero, pintar de colores los uniformes de los soldados...).
Como podemos ver, trata de la educación en valores, centrada en que los niños tengan ambición de cambiar el mundo y remediar nuestros errores para que sean capaces de construir y vivir en un mundo mejor. Además, también nos enseña valores de tolerancia, de respeto a la naturaleza, a uno mismo y a los demás.
Cuando leemos este álbum, nos damos cuenta de que pretende que los niños empaticen con los demás, con la historia y con el mundo que les rodea y descubran nuevas realidades y situaciones similares, analizando y reflexionando sobre las  posibles soluciones que les podrían dar.
Por otro lado, cabe señalar que en las ilustraciones, el niño y las cosas que imagina aparecen en blanco y negro, ya que no existen, mientras que la realidad aparece en colores.
El título ''Habría que...'' nos anticipa que se van a contar una serie de historias inexistentes desde el punto de vista adulto, pero que a su vez podría tener lugar en el mundo de los niños, viendo la realidad más fácil de lo que es. Con el final del cuento cambia la interpretación que tenemos en un principio sobre él, ya que nos sugiere un significado diferente que deja entrever que lo que se quería expresar era el mundo que le esperaría a un niño que va a nacer.
Finalmente, debemos destacar que solemos estar acostumbrados a apartar a los infantes de ciertos temas que consideramos que no son de su interés o entendimiento; tendemos a pensar que es mejor ocultar la cara cruel del mundo, pero esto no debe ser así. Debemos hacer conscientes a los niños de las situaciones injustas que ocurren actualmente ya que, aunque puede que no estén presentes en su día a día, puede que sí lo estén en sociedades próximas. Por este motivo debemos proporcionarles información, para que crezcan y se formen mediante una educación en valores que les motive a cambiar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario