martes, 19 de abril de 2016

Oliver Tallec: ilustrador de "Habría que..."

Olivier Tallec es un ilustrador francés nacido en Morlaix el 28 de agosto de 1970.
Después de realizar estudios en artes plásticas, inició una nueva formación en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Duperré en París.
installe-a-paris-olivier-tallec-revient-regulierement-dans_1885435_528x397.jpg
Desde entonces, ha trabajado en la edición e ilustración de libros para niños y jóvenes, teniendo a su haber la realización de más de un centenar de libros y álbumes, especialmente para niños de 5 a 8 años, traducidos en quince idiomas.
Los niños ven el mundo de una manera diferente y especial y él es capaz de captar e ilustrar esta perspectiva.
Lo especial de Tallec es que, a través de sus obras, nos cuenta una historia sin utilizar palabras, se caracteriza por su simplicidad, trata de contar la historia dibujando lo esencialmente necesario para transmitir justo la idea que desea. Considera que un buen dibujo no necesita palabras, ya que en él se pueden ver las palabras que en el texto no aparecen.
Tallec afirma que los dos aspectos más importantes para ser un buen ilustrador son la parte creativa y el estar pendiente de todo lo que pasa en el mundo para poder tener conocimiento al ilustrarlo y, además, también es muy importante ser bastante flexible.
Por otro lado, Oliver Tallec también ha ilustrado numerosos artículos para importantes periódicos y revistas como Libération, Le Monde y Elle; entre otros.
Sus obras más destacadas son la serie de Rita et Machin, Grand loup et petit loup (Big Wolf and small Wolf) o la serie QuiQuoiQui Actes Sud.
También se abre camino en la ilustración humorística con Good Day, publicado por la Rue de Sèvres.
Otro dato curioso sobre Tallec es que en 2013, La Poste recurrió a él para la creación de cuatro sellos.
De entre sus cientos de álbumes publicados, tanto de obras propias como de otras en las que ha colaborado con su autor, hemos decidido señalar ocho de  los más destacados, que ordenamos a continuación por orden cronológico:

- Habría que… (2005) de Thierry Lenain. La historia nos cuenta cómo es la realidad y cómo le  gustaría al protagonista que fuera; es decir, lo que él piensa que habría que hacer para cambiar aquellas cosas que no nos gustan de nuestra realidad. Las ilustraciones de Tallec reflejan de manera extraordinaria esta contraposición; a la hora de representar la realidad utiliza colores, mientras que para ilustrar lo que el niño se imagina utiliza el blanco y el negro, lo que provoca una sensación de inexistencia.

- Maintenant (2007) de Alain Serres. En este álbum de Serres, destacan las ilustraciones de Tallec por surgir de una manera perfectamente armonizada y acorde al texto; sencillas, sin lujos y plasmando la esencia de la obra.

- Grand Loup & petit loup (2008) de Nadine Brun-Cosme. Destacamos esta obra ya que sus ilustraciones dan pie a una interpretación abierta de la historia. Cada “observador” o “lector” puede sacar sus propias interpretaciones, ideas y conclusiones de la historia. Abre nuestra visión de la realidad y nos ayuda a despertar nuestra imaginación.
- Negrinha (2009) de Jean-Christopher Camus. Tallec plasma a la perfección lo que nos relata la historia de Camus,. Destacamos la fuerza que les da a los personajes, usando colores fuertes contrapuestos sobre fondos sencillos y de colores más neutros.

- Saga Rita et Machin (2012) de Jean-Philippe y Arrou-Vignod. Esta saga de libros habla de las aventuras de una niña y un perro. Sus ilustraciones le proporcionan a este álbum un toque de humor y frescura único.

- Qui quoi qui (2014). Se trata de un divertido álbum que va formulando preguntas al lector acerca de sus personajes. Las ilustraciones de este álbum destacan principalmente por su variada, colorida y alegre gama de colores.

- Felicio. Rey del rebaño (2014). En esta obra Tallec le da, una vez más, un toque de humor a sus personajes y trata de forma un tanto filosófica temas como el poder y sus excesos.

- Bonne journée (2014). Como en todos los álbumes de Tallec, en este, el observador es capaz de imaginar y crear su propia historia a través de imágenes simples pero trascendentales que invitan a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario