CUENTO MOTOR

Objetivos didácticos
  • Despertar un sentimiento de empatía frente a los problemas de la sociedad.
  • Concienciar de la importancia de cuidar el medioambiente.
  • Emplear la dramatización como medio para mejorar la expresión.
  • Progresar en el dominio de las habilidades motrices.
Contenidos
Los contenidos a trabajar con nuestra propuesta abarcan diferentes campos, por lo que creemos que la realización de esta ayudará a los niños a alcanzar un desarrollo, tanto interdisciplinar como beneficioso en esta etapa tan importante como es la Educación Infantil.
Primeramente, trabajaremos contenidos motrices, como por ejemplo el desplazamiento, las formas básicas de giro y eje longitudinal, salto, habilidades manipuladoras… En resumen, el progreso en el dominio de habilidades motoras básicas.
También haremos hincapié en la enseñanza de valores morales, mediante el cuidado de las instalaciones y del material empleado en las sesiones, la participación y el trabajo en equipo y el respeto, tanto a las normas como a nuestros compañeros y al medio que nos rodea. Además, trabajaremos otros sentimientos como el miedo, la empatía, el respeto, la solidaridad...
Asimismo, utilizaremos la expresión corporal y la dramatización como método de aprendizaje, de manera que los infantes puedan expresarse tal y como son y puedan conocer y comprender las emociones, el cuerpo y el movimiento; tanto a nivel individual como colectivo.
Por último, cabe señalar que la educación de los sentimientos ocupa un lugar importante dentro de los contenidos a tratar, ya que resaltamos la importancia que tiene desde temprana edad, para que conozcan y manejen sus propias emociones, reconozcan las de los demás y puedan establecer relaciones positivas con los otros.
Criterios de evaluación:
La evaluación es un proceso que atiende a los procesos del grupo-clase pero que, a su vez, ha de ser individualizada atendiendo a las características y necesidades de cada uno de los alumnos. Éste será un proceso continuo que se apoya fundamentalmente en datos que obtenemos a través de una observación sistemática y directa de los procesos de cada niño.
Ésta se realizará a través de los criterios de evaluación, los cuales se establecen a partir de los objetivos didácticos propuestos y se evaluarán en tres niveles diferentes.
Los criterios que hemos marcado para  analizar y evaluar el desarrollo de los alumnos son:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SI
NO
EN PROCESO
Ha surgido un sentimiento de empatía frente a los problemas de la sociedad.



Es consciente de la importancia de cuidar el medioambiente.



Emplea la dramatización como medio de expresión.



Es capaz de expresar emociones mediante la dramatización.



Utiliza la dramatización como un medio para relacionarse.



Desarrolla los diferentes tipos de desplazamiento de forma óptima.



Domina las diferentes variedades de giros.



Realiza los saltos sin dificultad.



Ejecuta las diferentes manipulaciones con eficacia.





Elementos de la dramatización
Nuestro álbum consta de ocho escenas en las cuales el protagonista, desde el vientre de su madre, observa y hace una crítica del mundo y de los cambios que habría que hacer para mejorarlo, hasta que, finalmente, decide nacer.
Para representar todas estas escenas hemos realizado diferentes fondos, materiales y atrezo para contextualizar y diferenciar cada una de ellas, las cuales mostramos a continuación:
- Escena 1: el niño observa. Hemos decidido que el público “será” el niño, que va observando las diferentes secuencias.
- Escena 2: guerra. Para este secuencia contamos con un fondo de un bosque sobre papel continuo, donde representaremos una guerra con escopetas de cartón. Aquí, el cambio será simbolizado con el intercambio de estas escopetas por ramas de árboles.


- Escena 3: hambre y miseria. Esta escena está ambientada en un desierto y, para contextualizarla, preparamos un fondo de un desierto en un cartón marrón con serrín, que simula la arena. Además, elaboramos una nube con cartulina y algodón que simboliza el cambio.

- Escena 4: pobreza. En esta secuencia se representa la pobreza de unos en las ciudades frente a la riqueza de otros; para esto elaboramos una ciudad en papel continuo y en cartón y billetes y comida, también de cartón, que se pueden ver en una de las fotos anteriores.

- Escena 5: política. En este acto la crítica va dirigida a los políticos y los gobiernos y el poder que ejercen sobre nosotros. Para representarlo elaboramos una tele de cartón, donde se verá al político, y unas pancartas para simular una manifestación, pidiendo un cambio.


- Escena 6: contaminación. Para esta escena optamos por realizar un mar con peces y un barco sobre una tela azul, donde pegamos recortes de revistas que simulan ser desechos que se tiran al mar.

- Escena 7: amor. Esta escena nos habla de la necesidad del cariño y del amor. Para representarlo elaboramos un gran corazón rojo con la palabra “amor” escrita en varios idiomas.

- Escena 8: el niño nace.
En cuanto al vestuario, hemos optado por representar la parte mala que critica el niño vestidas de negro y, en contraposición, representar el cambio que el protagonista sugiere para cada problema vestidas de blanco.
A lo largo de la dramatización, nos caracterizamos con algún detalle concreto de cada escena, como una chaqueta de militar en la escena 2 o un manto en la escena 3, pero manteniendo en todo momento la diferenciación entre el blanco y el negro para no perder la esencia del mensaje que queremos transmitir de forma continuada.
Finalmente, en la escena número 7 que representa el amor, todas nos desprendemos de la camiseta blanca o negra, quedándonos con una camiseta roja para unificar el grupo y simbolizar la necesidad de unión y de cambio, no solo en lo referente al amor, sino en todos los aspectos representados anteriormente.
Por último, en cuanto a la música, y ya que en el cuento no hay diálogo, hemos optado por grabar nosotras mismas la narración del álbum ilustrado para representarlo a través de la mímica con las grabaciones como voz en off.
Para la realización de estas grabaciones utilizamos sonidos para ambientar cada escena en su contexto:
-Escena 1: voz en Off.
-Escena 2: voz en Off + sonido de batalla.
-Escena 3: voz en Off + mix de la banda sonora de Titanic interpretada por Sissel y sonidos relajantes de la lluvia por James Dueck.
-Escena 4: voz en Off + sonido de ciudad.
-Escena 5: voz en Off + discurso Donald Trump + sonido de una manifestación.
-Escena 6: voz en Off + sonido de oleaje.
-Escena 7: voz en Off + “All you need is love” - The beatles.
-Escena 8: voz en Off + sonido de llanto de bebé.
Emociones
Nuestro álbum, Habría que…, hace un llamamiento al cambio, sobre todo enfocado hacia nuevas generaciones. El protagonista de este relato observa que en el mundo hay guerras, hambre, pobreza, sequía, contaminación… e intenta ponerles solución.
A lo largo del libro nos encontramos con diferentes emociones, aunque la principal es el deseo y las ganas de cambiar del mundo, sentimiento que se puede observar en todo el libro, por ejemplo en esta frase: “Habría que pintar de colores los uniformes de los soldados y de sus cañones y fusiles hacer ramas para los pájaros…”. Cabe destacar que también se reflejan otros como la tristeza, a causa de todas las injusticias que existen en la actualidad: “El niño vio las lágrimas y se dijo que habría que aprender a abrazarse…”.
Uno de los objetivos principales que buscamos con la realización de esta dramatización y cuento motor es que surja en los pequeños un sentimiento de empatía con todos los problemas de la sociedad y también puedan proponer posibles soluciones a los mismos.
Por otra parte, desde el punto de vista adulto, consideramos que también podemos trabajar el miedo ya que, muchas veces, este es el sentimiento que impide y por el que no se llegan a realizar los cambios.
En definitiva, tanto en nuestra dramatización como en las actividades motrices, hemos querido reflejar y mostrar diferentes emociones, pero principalmente destacamos el deseo: el deseo y la necesidad de cambiar el mundo, el deseo de que las diferentes injusticias desaparezcan… el deseo de que todos empaticen con otras realidades y sus problemas, el deseo de ayudar a los demás y que, juntos, construyamos un mundo mejor.
Áreas de conocimiento
Con nuestra propuesta trabajamos diferentes aspectos que están relacionados con las tres áreas del currículum: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, y lenguajes: comunicación y representación.
En cuanto al área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, concretamente se trabajan los siguientes: bloque 1: el cuerpo y la propia imagen, el bloque 2: juego y movimiento y bloque 3: la actividad cotidiana; la dramatización y las posteriores tareas motrices van a ayudar a los pequeños a que conozcan sus posibilidades y limitaciones, sus posibilidades de acción y expresión de su cuerpo.
Además, dado que toda nuestra propuesta gira en torno al juego y al movimiento, esta contribuye a la coordinación de sus esquemas perceptivo-motrices y ayudará a aumentar las posibilidades de desplazamiento y a trabajar adquisiciones básicas de orientación y coordinación de movimientos.
También esperamos que, gracias a las actividades donde se tratan diferentes problemas sociales que los párvulos tienen que resolver, como la tarea número 2 y 4, se potencie en ellos la capacidad de establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia basadas en el respeto a las personas y en normas y valores socialmente compartidos.
Por otra parte, refiriéndonos al área de conocimiento del entorno y dado al carácter utópico del libro, del deseo de cambiar los problemas del mundo, se pretende que los pequeños conozcan y comprendan los diferentes entornos y problemas que componen y forman parte de la realidad (guerras, contaminación, miseria…). Además, de esta forma, los infantes podrán “explorar” su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, provocando su curiosidad, respeto y cuidado hacia el medioambiente.
Por último, en cuanto al área de lenguajes: comunicación y representación, cabe señalar que acercamos a los pequeños a la literatura infantil, convirtiéndola en un juego, en algo divertido. Con la dramatización, además de potenciar el lenguaje corporal y destacar la importancia de las manifestaciones no verbales, pretendemos fomentar el aprendizaje de diversas formas de expresión y comunicación, ya que de esta forma los niños tendrán la oportunidad de manifestar sus sentimientos, emociones e ideas con mayor elaboración y riqueza y esto los ayudará a interpretar mejor el mundo que los rodea.
Competencias básicas
Con el transcurso de esta sesión, los niños progresarán en el desarrollo de su iniciativa y autonomía personal ya que, a través de la interacción con el medio, con los demás niños y con los docentes se van conociendo a sí mismos y construyendo su capacidad para actuar por iniciativa propia. Además, también les ayuda a mejorar en la competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico ya que las actividades desempeñadas reflejan la realidad social, como la pobreza, la contaminación, etc. y los niños están ampliando así su conocimiento sobre el mundo que les rodea, al mismo tiempo que desarrollan habilidades que les ayudarán a interpretar la realidad.
Por otro lado, también podríamos decir que los niños se inician en el tratamiento de la información ya que, en las tareas 2, 3 y 4, como hemos dicho antes, les proporcionamos una información real sobre el mundo en el que viven que ellos obtienen, procesan y comunican para, más tarde, convertirla en conocimiento.
Sobre todo, queremos destacar que, con el desarrollo de esta sesión, los niños irán avanzando de forma progresiva en su competencia social y ciudadana, ya que todas las actividades que conforman el cuento motor giran en torno a unos valores como la empatía, la confianza, la solidaridad o el respeto, que fomentan el progreso en las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás de forma equilibrada y agradable. Así, los niños irán asentando las bases de las pautas de comportamiento social que rigen la convivencia.
MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O DE SALUDO (ACTIVACIÓN)
Tarea 1: A ciegas.
- Objetivo motor: progresar en los desplazamiento a la vez que se desarrolla la orientación espacial.
- Contenido: los pequeños trabajarán el desplazamiento, que es el movimiento coordinado del esquema corporal que permite que el individuo se mueva por el espacio desde un lugar hacia otro, y la orientación espacial siguiendo unas indicaciones simples (izquierda-derecha, delante-detrás).
Además, se pondrán en práctica otros aspectos como la motricidad fina con la manipulación de la hoja de papel y valores como la confianza y la pérdida del miedo como el el libro.
- Agrupación: parejas.
- Espacio: todo el pabellón.
- Materiales y recursos: hojas de papel y antifaces.
- Descripción de la tarea: le proporcionamos a cada niño una hoja de papel, que tendrán que arrugar formando una pelota. A continuación, por parejas, uno de los infantes se cubre los ojos con un antifaz y sostiene la pelota en la palma de la mano, mientras su compañero lo guía libremente por el espacio con simples indicaciones como hacia delante-detrás, derecha-izquierda, con el objetivo de que la pelota no caiga al suelo.
Podemos aumentar el grado de dificultad con variaciones como, por ejemplo,  sostener la pelota de papel en la cabeza o estipulando previamente un recorrido concreto a seguir.
- Indicador de evaluación: se evaluará si el niño es capaz de desplazarse a ciegas por el espacio sin perder la pelota y si es quién de diferenciar izquierda-derecha, delante-atrás.
- Representación gráfica:


MOMENTO DE ACTIVIDAD MOTRIZ (PARTE PRINCIPAL)
Tarea 2: El mar contaminado.
- Objetivo motor: progresar en el desplazamiento a la vez que se experimentan los lanzamientos.
- Contenido: en cuanto a habilidades motrices, los niños trabajan el desplazamiento, en concreto la carrera, es decir, la sucesión de apoyo en los pies con una fase aérea, y los lanzamientos, que son una secuencia de movimientos que implican lanzar un objeto al espacio.
- Agrupación: gran grupo.
- Espacio: dentro del área de balonmano.
- Materiales y recursos: colchonetas, cajas o conos y material de desecho.
- Descripción de la tarea: dividiremos a los alumnos en dos grandes grupos; unos serán los peces y otros los marineros. Los peces se colocarán distribuidos por el espacio disponible, cada uno sobre una colchoneta, en la que pondremos restos de material desechable y de reciclaje, lo que simboliza la contaminación marítima y el peligro al que están expuestas actualmente las especies que habitan en el mar.
Los marineros estarán colocados en la línea del campo, simulando ser esta la orilla de la playa. Irán saliendo de dos en dos, aunque cada uno realiza la actividad de manera individual, desplazándose como si fueran en un barco, utilizando la expresión corporal y la imaginación como parte del movimiento, e irán hacia una colchoneta para ''salvar'' al pez. Antes de sujetar la colchoneta y arrastrarla hasta la orilla con el compañero encima, los marineros deben recoger toda la basura y llevarla hacia la orilla, donde estarán dos cajas, que simulan ser dos cubos de reciclaje: plástico y cartón, en las que tendrán que clasificar y encestar los objetos según su categoría.
Cabe destacar que, hasta que no metan toda la basura en los cubos no podrán salvar al pez. Una vez que lo hayan conseguido, tienen que ir a recoger la colchoneta con el pez, que es uno de sus compañeros, y llevarlo hacia la orilla para rescatarlo.  
El juego termina cuando todos los peces estén sanos y salvos.
- Indicador de evaluación: evaluaremos que los alumnos progresen en los desplazamientos y en la orientación espacio-temporal, a la vez que mejoran en los lanzamientos y en las habilidades óculo-manuales.
- Representación gráfica:

Tarea 3: Huyamos de la guerra
- Objetivo motor: trabajar diferentes habilidades motrices.
- Contenido: en este ejercicio, en cuanto a desplazamiento, los niños trabajarán la carrera, la reptación y la escalada. Además, trabajarán otros aspectos como el salto, en este caso saltos horizontales, lo que implica un despegue del cuerpo del suelo, quedando suspendido momentáneamente y volviendo luego a tocar el mismo.
Por otra parte, en cuanto a manipulaciones, se destaca el lanzamiento estático, que es el resultado de la unión del campo visual y la motricidad de los miembros, en este caso, superiores, lo que implica un control y conciencia corporal, coordinación óculo-manual y espacialidad-temporalidad. Además, también se trabajan algunos aspectos de la orientación espacial, como arriba/abajo.
Por último, cabe señalar que los niños también trabajarán el equilibrio dinámico, un control de la postura en desplazamiento, lo que implica modificaciones tónicas que los músculos producen con el fin de garantizar la relación estable entre el eje corporal y el eje de gravedad.
- Agrupación: gran grupo.
- Espacio: media pista.
- Materiales y recursos: aros, conos, picas, banco, pelotas, colchonetas y túnel.
- Descripción de la tarea: esta actividad consiste en la realización de un pequeño circuito, en el que los infantes tendrán que superar una serie de obstáculos para conseguir escapar de un escenario en guerra.
En primer lugar tendrán que pasar corriendo una serie de aros, pero en alguno de ellos colocaremos diferentes pelotas pequeñas, que simulan ser minas, por lo que solo podrán poner el pie dentro de los aros libres. Después, tendrán que saltar una serie de obstáculos formados con picas y conos.
Al finalizar este apartado, deberán desplazarse corriendo hasta que lleguen a un banco, donde tendrán que subir encima de él y pasarlo aguantando el equilibrio, mientras que cuatro de sus compañeros les lanzan pelotas de gomaespuma para intentar derribarlos.
Cuando finalicen con el banco, tendrán que pasar corriendo por el medio de dos colchonetas sin moverlas y, seguidamente, reptar por el túnel para escalar una serie de colchonetas y finalizar con un gran salto.
Elegimos estos elementos porque el circuito, en conjunto, representa la huida de la guerra (escena que aparece en nuestro álbum): empiezan corriendo y sorteando minas y después saltan diferentes obstáculos para continuar esquivando las “bombas” que le tirarán algunos de sus compañeros. Una vez que superen estos obstáculos, se dirigirán al túnel, en el que deberán arrastrarse por el suelo, simulando estar en alguna trinchera, para seguir y escalar una montaña (las colchonetas) y, finalmente, acabar con un gran salto, lo que indica que han conseguido huir.
Por último, cabe destacar que los cuatro alumnos que lanzarán las pelotas se colocarán a una distancia próxima del banco y se irán rotando a medida que los niños finalicen el circuito, es decir, cuando cuatro de los alumnos hayan finalizado el circuito se colocarán en esa posición para dejar que sus compañeros lo hagan también, de forma que todos pasen por las dos posiciones (realizar el circuito y ser el lanzador). En cuanto al resto de párvulos, estos irán saliendo para la realización del circuito de forma progresiva, cuando el primero llegue al banco, saldrá el segundo, cuando llegue el segundo saldrá el tercero y, así, sucesivamente
- Indicador de evaluación: valoraremos si los niños son capaces de desplazarse (reptar, correr, escalar), mantener el equilibrio y saltar correctamente.
- Representación gráfica:


Tarea 4: Compartimos la comida.
- Objetivo motor: progresar en el desplazamiento
-Contenido: en cuanto a habilidades motrices, los niños trabajarán el desplazamiento, en concreto la carrera.
También se trabajan otros aspectos, como el trabajo en equipo, la coordinación, motricidad fina y gruesa y trabajo cognitivo a la hora de diferenciar y separar.
Además, este ejercicio, indirectamente, tiene un importante valor social educativo, ya que se trabajan valores morales y sentimientos.
- Agrupación: pequeños grupos.
- Espacio: todo el campo.
- Materiales y recursos: aros y dibujos o tarjetas.
- Descripción de la tarea: en primer lugar, dividiremos a los alumnos en dos grupos. Uno de ellos ''tiene mucha hambre'', por lo que no puede jugar, al no tener la energía suficiente, y se tendrán que sentar en la línea que delimita el campo. Los otros, se colocarán en una fila en la línea que está situada en el otro extremo del pabellón.
Antes de comenzar con la actividad, repartiremos aros por todo el espacio y, dentro de ellos, dibujos que simbolicen comida. En algunos aros habrá comida típica para el desayuno, en otros para la comida y en otros para la cena, de manera que haya tres comidas para cada miembro del equipo hambriento.
La actividad consiste en que los miembros del otro equipo salgan de uno en uno en busca de las tres comidas y se la acerquen a un compañero del equipo que se encuentra sentado. Se tendrá en cuenta que las tres comidas estén diferenciadas, es decir, que no pertenezcan a la misma categoría y que sean variadas y equilibradas, para que no se repita ningún alimento. Así, además de trabajar el valor de compartir con aquellos que no tienen, también toman conciencia sobre la importancia y las características de una dieta correcta.
Cuando el alumno haya cumplido esos requisitos con éxito, deberá regresar corriendo a la fila y darle el relevo al siguiente compañero, que tendrá que hacer lo mismo y llevarle otras tres comidas a un alumno diferente.
El objetivo principal es compartir la comida con todos los compañeros en el menor tiempo posible. Además, podemos añadir alguna variable al juego como, por ejemplo, ir en parejas con los pies atados.
El juego termina cuando todos tienen sus platos. Después, se cambiarían los roles para que todos puedan correr y jugar.
- Indicador de evaluación: valoraremos que los niños sean capaces de desplazarse adecuadamente por el espacio y tener una orientación espacio- temporal correcta.
- Representación gráfica:

MOMENTO DE RELAJACIÓN O DESPEDIDA (VUELTA A LA CALMA)
Tarea 5: Salto al cambio.
- Objetivo motor: dominar las diferentes variedades de giros.
- Contenido: en relación con las habilidades motrices que se desarrollarán en esta tarea, nos centraremos principalmente en los giros, los cuales ayudan a mejorar la conciencia corporal, educando el esquema corporal y permitiendo afianzar la lateralidad. En esta tarea podrán trabajar los giros en suspensión o giros con agarre constante de manos, siempre como se sientan más cómodos, pero teniendo como objetivo  lograr los giros en suspensión desde cierta altura.
- Agrupación: individualmente.
- Espacio: mitad del campo de voleibol.
- Materiales y recursos: potro o plinto, colchoneta quitamiedos grande y  túnel.
- Descripción de la tarea: los alumnos deberán empezar la actividad gateando a través del túnel infantil, éste llega hasta el potro o plinto, por el que deberán escalar para lograr llegar arriba y ponerse de pie desde el cual saltarán. El potro o plinto estará colocado delante de la colchoneta quitamiedos sobre la que los niños podrán practicar el giro en suspensión, a la vez que pueden trabajar saltos verticales logrando cada vez superar un mayor nivel de altura.
- Indicador de evaluación: valoraremos si los niños son capaces de realizar los giros en el eje longitudinal, los giros en el eje transversal y los giros en el eje antero-posterior.
- Representación gráfica:
*En este ejemplo empleamos un banco en lugar del potro o plinto.

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