Miedo al cambio

JUSTIFICACIÓN:
El álbum ilustrado que estamos trabajando es un llamamiento al cambio, sobre todo enfocado hacia nuevas generaciones. El protagonista de nuestra historia actúa como un observador del mundo, donde suceden guerras, hambre, sequía… Intenta mostrarles a los niños todas las injusticias que ocurren en nuestra sociedad, las que se ven y las que no.
Uno de los objetivos principales que buscamos en los alumnos al leer el libro es que surja en ellos un sentimiento de empatía con todas las situaciones injustas que se dan en nuestra sociedad actual y, también, que florezcan diferentes ideas en cada uno de ellos que nos puedan llevar hacia el cambio.
Por otra parte, desde el punto de vista adulto, también consideramos que con este álbum podemos trabajar diferentes temas como el cambio social y los miedos ya que, principalmente, este es el sentimiento por el que no se llegan a realizar esos cambios.
Por todo lo anterior, esta propuesta didáctica es una forma de tratar todos los posibles cambios sociales y de qué manera podemos formar parte de ellos, además aprovecharemos para que los pequeños se enfrenten a sus miedos, que en muchas ocasiones no nos dejan avanzar.
OBJETIVOS:
  • Desarrollar la capacidad de reflexión y pensamiento crítico.
  • Trabajar la empatía y los miedos.
  • Diseñar y manipular material reciclado.
  • Fomentar la expresión artística y la dramatización.
  • Trabajar en equipo.
  • Conocer y colaborar con el medio ambiente.
  • Conocer y expresar los sentimientos.
  • Experimentar con el dibujo a través de diferentes técnicas.
  • Entrar en contacto con la ética y lo moral.
DESARROLLO DE LA PROPUESTA:
Actividad 1: “Trabajando la empatía”
Con esta actividad pretendemos llegar a los alumnos a través del significado y el sentimiento que nos transmite nuestro álbum ilustrado.
Para comenzar leeremos el cuento e intervendrán todos los niños durante la asamblea (aproximadamente 45 minutos). Cuando se lleve a cabo una discusión sobre el texto, los infantes crearán una red de ideas en base a las preguntas que les iremos haciendo para que reflexionen.
Esto servirá para que, además de mencionar los problemas vistos en el álbum, hablen sobre otros muchos problemas a los que se enfrenta el mundo actual. Luego, podríamos discutir sobre cómo afecta cada uno de ellos a su contexto o comunidad y que harían ellos para poner solución a dichos problemas y cómo llevarían a cabo su plan.
Por último, cuando hablemos de estas soluciones, nosotras como maestras intentaremos guiar las preguntas de manera que lleguemos al tema del miedo, como por ejemplo: ¿Por qué creéis que hay personas que no hacen nada para cambiar esos problemas? ¿Puede dar miedo el intentar cambiar las cosas? ¿Vosotros si estuvierais en una guerra que sentiríais? ...
Actividad 2: “La casita de los miedos”
Para realizar esta actividad necesitaremos nuestra casa de los miedos, la cual hemos realizado con material de reciclaje, en este caso con cartón y algún plástico para la ventana. Además, colocaremos tres contenedores de reciclaje (vidrio, papel y orgánico) al lado de la casita, para que cada día clasifiquen y depositen los desechos que se generen en el aula, además sería recomendable que ellos trajeran de sus casa algunos desechos u objetos que ya no sirven para reciclarlos todos juntos.
Cabe destacar que decidimos colocar esos cubos de basura para relacionarlo con el tema de la contaminación, para aprender a cuidar el  medio ambiente (ya que es algo que aparece en el libro y además habría que hacer) y a diferenciar los distintos materiales que forman los objetos cotidianos.
Por otra parte, la actividad fundamental que realizaremos dentro de la casita no es una actividad de un día, si no que la repetiremos varios días para que toda la clase pueda participar. Consiste, principalmente, en que cada niño haga un dibujo en el que plasme aquello a lo que tiene miedo, lo doble y lo meta dentro de la casita. Después, tendrán que exponer sus miedos y entre todos intentarán buscar soluciones para solventarlos.
A continuación, mostramos una foto de la casita de los miedos que hemos realizado:
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Actividad 3: “Nosotros también podemos plantar”
Esta actividad consiste en la programación de una excursión en el propio horario escolar para repoblar, plantando nuestro árbol en alguna parcela o visitar algún pequeño monte. De esta forma, los niños se involucrarán más con el cuidado del medioambiente y de las zonas verdes, lo que les ayudará a valorarlo en un futuro.
En el caso de que no se pudiera realizar la salida, podríamos llevar la actividad a la escuela y crear nuestro propio huerto en el patio e ir plantando lo que a ellos les apetezca ver, observar como crece, oler, etc.
De esta forma, los niños también aprenderán la importancia de los árboles y su función para el planeta, además de diferentes aspectos relacionados con el medio ambiente y su cuidado.
Actividad 4: “Taller de padres”
Con este ejercicio pretendemos realizar los diferentes personajes que se encuentran en nuestro álbum ilustrado. Esta actividad la llevaremos a cabo mediante un taller donde participen los padres, para integrar a la familia en la educación de sus pequeños.
Los dividiremos por grupos de manera que a cada uno le corresponda una escena y, por lo tanto, unos personajes del álbum. Todos juntos construirán los diferentes personajes empleando materiales de reciclaje (papel higiénico, cajas, pajitas, plásticos, cartones...). Cabe señalar que no hay ningún tipo de pauta, pueden crear marionetas, máscaras u otros adornos que se les ocurran.
A continuación, mostramos un ejemplo de personaje, en este caso un militar, que realizamos con una caja de cartón:




Actividad 5: “Dramatización”
Esta actividad podría ocuparnos gran parte de la mañana y consiste en la representación, con los diferentes personajes que han elaborado anteriormente los pequeños con ayuda de sus familias, de los diferentes acontecimientos que suceden en el álbum. Además, crearemos entre todos un simple teatrillo para llevar a cabo la función.
Como en la anterior actividad, dividiremos a los infantes por grupos, cada uno de ellos representará una escena, de forma que se presente la obra de una manera secuenciada.
Debemos destacar que previamente, unos días antes de realizar la dramatización, grabaremos a los niños leyendo el libro, ya que consideramos que narrar la obra y gestualizar a la vez les puede resultar complicado para ellos. Después, en la dramatización, se pone el audio y ellos representan y dramatizan las escenas del cuento; se dramatizan las escenas más significativas y las más sencillas del libro (guerra, pobreza, contaminación, amor, nacimiento).
Actividad 6: “El mural”
Para esta última actividad necesitaremos sobre una hora. En ella volveremos a hacer una reflexión del mundo, mientras les vamos enseñando imágenes de las cosas malas (cosas que no se deberían hacer, que habría que cambiar) que están presentes en nuestro día a día en la sociedad.
Cada párvulo deberá hacer un dibujo en papel continuo de lo que ellos crean que habría que cambiar (por ejemplo la violencia, la explotación…) y otro de cómo creen que se podría solucionar. Es importante destacar que emplearán la técnica de dibujo y los elementos que quieran (pinturas, ceras, plastilina, rotuladores...).
Finalmente, colgaremos nuestro mural en el aula y podremos añadir nuevos elementos e información cuando a los infantes se les ocurran más situaciones.
EVALUACIÓN:
Los instrumentos que utilizaremos como método para la evaluación y para analizar si funcionaron, tanto la propuesta en general como cada una de las actividades, se llevarán a cabo mediante una observación directa y sistemática, en la que observaremos a los alumnos de manera colectiva e individual, anotando los aspectos que consideremos relevantes. Esta evaluación, además de servirnos para ver el interés, participación... de los infantes, nos servirá para analizar su grado de pensamiento y de reflexión, así como de adquisición de nuevos conocimientos.
Por otra parte, nos realizaremos una autoevaluación como docentes, para saber qué aspectos debemos mejorar en la siguiente propuesta didáctica.
Por último, cubriremos una tabla de evaluación, la cual nos servirá para interpretar los resultados individuales obtenidos en la observación realizada previamente:

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